Mercados en Acción

Apuestas de candidaturas presidenciales ponen a las pensiones en primera fila para la segunda vuelta

Por: Por Costanza Cristino | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con voto obligatorio o voluntario un electorado seguro es el de los adultos mayores, grupo al que las candidatas presidenciales que van a la segunda vuelta hacen un guiño en sus programas.
El tema no deja de ser relevante, considerando la urgencia que ven los especialistas en pensiones de hacer ajustes al sistema, muchos de los cuales son impopulares, como el incremento en la edad de jubilación de las mujeres, materia no abordada por ninguna candidata.
Todo esto ha puesto en primera fila a las pensiones y el cuidado del adulto mayor de cara al balotaje del 15 de diciembre. Ante este escenario, la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) hizo un contrapunto entre ambas propuestas.
Nicolás Starck, gerente general de la entidad señala que “Matthei no propone cambiar el sistema porque te dice quiero aumentar el pilar solidario y al mismo tiempo fortalecer el pilar contributivo. Se la juega por resolver uno de los problemas efectivos, que es el nivel de ahorro”.
Mientras, destaca de Bachelet, “que al Pilar Solidario le agrega más certezas. Otra cosa que es buena es impulsar políticas que a los adultos mayores les generen mejores condiciones para que ojalá sigan trabajando.
Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

Incentivos para aumentar el ahorro

Bachelet: En lo que respecta a incrementar el fondo acumulado al jubilar -muchas veces escuálido por las lagunas previsionales- la Nueva Mayoría plantea fortalecer los mecanismos de ahorro voluntario, ampliando su cobertura a sectores medios y bajos. Hoy se concentra en estratos altos.
Matthei: En tanto, la Alianza propone mecanismos para aumentar el ahorro obligatorio. Esto, mediante incentivos que promuevan mejorar la densidad de cotizaciones, incrementar a 14% la cotización obligatoria a cargo del empleador, subir el tope imponible a 105,4 UF e incluir la devolución del impuesto de primera categoría en las empresas en que son accionistas los fondos de pensiones. También se revisará el mecanismo del APV colectivo.

Obligatoriedad para independientes

Uno de los plazos que se cumplirán durante el próximo gobierno es que a partir de 2015 los independientes deberán cotizar de forma obligatoria en una AFP. Así lo estipuló la Reforma Previsional de 2008, donde se diagnosticó que una de las causas de las lagunas previsionales corresponden a los periodos que las personas trabajan en forma independiente.
Bachelet: Propone revisar la gradualidad de la incorporación de los independientes al sistema de AFP. Es decir, podría extenderse ese plazo.
Matthei: No plantea hacer modificaciones a la cotización de independientes.

Educación previsional

Bachelet: El potenciar el fondo de educación previsional es uno de los principales planteamiento en la materia de la Nueva Mayoria. En primer lugar propone aumentar los recursos destinados en este ítem, y además abrirlo a temas centrales como el de las tasas de reemplazo, extendiendo el debate sobre metas factibles para tasas razonables en Chile.
Matthei: En el caso de la candidata de la Alianza, ésta también pone en un lugar central la educación previsional, pero más que nada de cara a los afiliados de las AFP, promoviendo la entrega de información sobre comisiones y rentabilidad de las administradoras, y el efecto en las pensiones.

Promover la competencia

Bachelet: Crear una AFP Estatal en los primeros 100 días de gobierno, es quizás es una de las propuestas más conocidas de la candidata de la Nueva Mayoría . Ésta busca principalmente aumentar la competencia en la industria de las AFP, donde la licitación de cartera de nuevos afiliados ha servido para bajar las comisiones, pero sin generar el efecto esperado en el mercado, ya que las personas no se cambian a otra administradora por los precios.
Matthei: En el caso de la candidata de la Alianza, que como ministra del Trabajo promovió cambiarse a la AFP más barata, plantea profundizar la licitación, con la idea de ampliar el universo de afiliados a licitar.

Mecanismos para evitar evasión

Bachelet: Frente a la problemática de la elusión y la evasión en el pago de las cotizaciones previsionales, lo cual muchas veces se debe a acuerdos entre empleador y trabajador, el programa de la Nueva Mayoría pretende fortalecer a la Dirección del Trabajo, en lo que respecta a la fiscalización del pago de cotizaciones. Ésto mediante la revisión del sistema de multas, el fortalecimiento de la justicia de cobranza previsional y la ampliación del monitoreo de metas.
Matthei: Por su parte, propone el incremento de las multas por el no pago de las cotizaciones previsionales o el pago por montos menores. También contempla el pago retroactivo de éstas, con intereses y reajustes.

Los cuidados del adulto mayor

En lo que respecta al cuidado de la cuarta edad Chile deberá comenzar a implementar políticas públicas destinadas a este segmento, dado el envejecimiento de la población.
Bachelet: En este punto, propone la creación del Sistema Nacional de Cuidados, que busca "proteger la dependencia" de los adultos mayores.
Matthei: En este punto, la candidata de la Alianza plantea un subsidio al transporte público para adultos mayores, la reducción o eliminación de la cotización de salud para mayores de 65 años que trabajan y la adaptación de la jornada laboral para adultos mayores.

Fortalecer el Pilar solidario

Sin duda el fuerte de ambas candidaturas apunta al Pilar Solidario, mecanismo elaborado en la Reforma Previsional de 2008 y que contempla la entrega de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario. Ambos programas aspiran a fortalecerlo.
Bachelet: En el caso de la candidata de la Nueva Mayoría, ésta plantea que una vez que se otorgue la Pensión Básica Solidaria de vejez ésta no sea reevaluada según las condiciones socioeconómicas del pensionado.  Lo mismo para quienes reciben la PBS por invalidez, que al momento de cumplir los 65 años reciba automáticamente la de vejez. Y también se propone aumentar los beneficios y las coberturas del Pilar Solidario. Esto último estaría sujeto a la reforma tributaria.
Matthei: Por su parte, la candidata de la Alianza propone aumentar la Pensión Básica Solidaria hasta los
$ 100 mil, mientras que en el caso del Aporte Previsional Solidario, plantea ampliarlo hasta personas que tengan pensión autofinanciada de $ 350 mil. Y también hace un cambio respecto de las condiciones de quién recibe el beneficio, al señalar que éste se otorgará a todos los mayores de 65 años aún cuando sigan trabajando, mientras estén dentro del grupo al que va dirigido el beneficio.

Lo más leído